20 de enero de 2010

RARI

Rari, (en Mapudungun, un tipo de arbusto) es una aldea de la comuna de Colbún, en la Provincia de Linares, Región del Maule, Chile, ubicada al pie de la precordillera de Linares y vecina a las Termas de Panimávida y de Quinamávida.



Rari es conocido en Chile por sus figuras de artesanía en crin, artesanía no única en el país. Las artesanas de Rari trabajan el crin de caballo de color natural o teñido, y también el ixtle, fibra vegetal proveniente de México, que se emplea para dar firmeza a la estructura del tejido. La técnica consiste en el entramado de las fibras de crin en torno las de ixtle, que se disponen en la urdimbre. Las únicas herramientas empleadas son las manos y la aguja para las terminaciones. Inicialmente, se usaron raíces de álamo para elaborar estas pequeñas figuras, que luego fueron reemplazadas por las hebras de crin, y actualmente son acompañadas por el ixtle, fibras vegetales traídas desde México. Éstas se usan como hilos bases donde se entrelazan los hilos de crin, teñidos de vivos colores. Para tejer estos objetos las artesanas utilizan las manos y para las terminaciones y remates usan la aguja. Los objetos que se elaboran son: sombreros, canastillos, mariposas, rosarios, flores, pulseras, anillos etc.
Rari es una zona donde se combinan una serie de actividades, lugares y empresas relacionadas con el turismo durante todo el año, aquí encontrara desde grandes complejos termales, hasta pequeños lugares en donde acampar, pasando por residenciales, hospedajes menores, camping etc.; además existen muchos balnearios los cuales suelen ser muy concurridos en la época estival. Entre los lugares imperdibles de la zona están: Lagos, Cordillera (laguna el Maule, vega de salas, el melado), excursiones a caballo, termas, Quinamávida. Existen celebraciones como son san Sebastián el 20 de enero y San Juan el 24 de junio. Durante la época estival, se realizan muchas actividades culturales, así como paseos a caballo en la zona del pueblo, las termas y la precordillera. La infraestructura turística incluye campings preparados para recibir muchos turistas en verano. Allí se proveen servicios básicos como tiendas, agua, y en algunos casos, cabañas.

No hay comentarios: